Solicitar la ciudadanía a través de la Ley VAWA

Las víctimas de crueldad extrema, agresión o violencia doméstica tienen un camino hacia la ciudadanía gracias a la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés). Para solicitar la ciudadanía bajo VAWA, debes presentar una Solicitud de Naturalización N-400 y haber vivido en los Estados Unidos durante al menos tres años.

¿Qué es VAWA?

VAWA significa Ley de Violencia contra las Mujeres, una ley firmada por el ex presidente Bill Clinton en 1994. La ley mejora la respuesta de la justicia penal ante la violencia doméstica y el abuso, y proporciona fondos para servicios a las víctimas.

Además, la ley brinda protecciones a las mujeres inmigrantes, incluida la capacidad de solicitar la ciudadanía. Obtener la ciudadanía abre el acceso a más beneficios para las víctimas.

¿Es más fácil solicitar la ciudadanía a través de VAWA?

Si eres cónyuge o hijo de un ciudadano estadounidense y tienes residencia permanente legal (tarjeta verde), puedes solicitar la ciudadanía después de tres años de vivir en el país en lugar de esperar los cinco años habituales.

Sin embargo, el formulario N-400 tiene una complicación a la que debes prestar atención porque no proporciona un cuadro específico para la elegibilidad de VAWA. Simplemente marca la casilla "otro" y menciona VAWA en tu explicación para calificar para el marco de tiempo más rápido.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ciudadanía a través de VAWA?

Debes presentar una petición VAWA I-360 para una tarjeta verde para obtener residencia permanente en Estados Unidos. Si temes por tu vida o la de tu familia, puedes proporcionar una dirección diferente que no sea la tuya y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) enviará las respuestas allí.

Para recibir la aprobación, debes demostrar que cumples con los requisitos de VAWA, que incluyen:

  • Descripción de la relación entre tú y tu abusador y cualquier hecho relevante para tu situación.

  • Proporcionar evidencia del abuso, como informes policiales, registros judiciales y registros médicos.

  • Obtener un certificado de antecedentes penales para aclarar si tienes antecedentes penales.

  • Proporcionar evidencia de que tu abusador es ciudadano estadounidense.

  • Proporcionar tu certificado de matrimonio o el certificado de nacimiento de tu hijo.

  • Prueba de que resides en Estados Unidos.

  • Evidencia de que vives o has vivido con tu abusador.

Una vez que el USCIS apruebe tu petición VAWA, si no tienes problemas de inadmisibilidad, puedes proceder a ajustar tu estatus y solicitar autorización de trabajo. Estas solicitudes pueden presentarse al mismo tiempo.

Una vez que recibas una tarjeta verde, puedes presentar una solicitud N-400 para la ciudadanía después de tres años.

¿Cuánto tiempo lleva una petición VAWA?

Varios factores pueden afectar cuánto tiempo tarda el USCIS en aprobar tu petición VAWA. Por lo general, toma alrededor de 16 a 32 meses.

Para verificar los tiempos de procesamiento actuales, visita el sitio web del USCIS.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir la ciudadanía a través de VAWA?

Al igual que la petición VAWA, el proceso de revisión lleva tiempo después de presentar un N-400 solicitando la ciudadanía a través de VAWA. Se tarda de 6 a 24 meses en procesar la solicitud.

El USCIS programará una entrevista contigo. Después de eso, si se aprueba, deberías recibir un Aviso de Ceremonia de Juramentación de Naturalización en una a cuatro semanas.

¿Cuáles son los beneficios de solicitar la residencia permanente a través de VAWA?

El beneficio más importante de solicitar la residencia permanente a través de la Ley de Violencia contra las Mujeres es que tú y tu hijo pueden vivir en Estados Unidos sin temor a la deportación. Quieres que tú y tu hijo estén seguros, por lo que la deportación a otro país donde sus vidas estén potencialmente en riesgo no es aceptable.

La ley también te protege de más abusos o represalias porque puedes solicitar una tarjeta verde sin que tu abusador lo sepa. También puedes trabajar para mantenerte a ti y a tu hijo y mejorar sus vidas.

Obtener la ciudadanía te proporciona todos los beneficios que disfrutan los ciudadanos, incluida la capacidad de votar en elecciones federales, la libertad para viajar y la reunificación familiar.

Aprende más sobre cómo solicitar la ciudadanía a través de VAWA hoy

Solicitar la residencia permanente y la ciudadanía es un proceso complejo que puede llevar años. VAWA ofrece un camino más corto hacia la ciudadanía para las víctimas de violencia doméstica y abuso. Tienes la oportunidad de proporcionarte a ti mismo y a tu hijo un ambiente más seguro y reconstruir sus vidas libres de tu abusador.

Nuestra firma de abogados es sensible a tu situación y trabajaremos para simplificar el proceso y ayudarte a entenderlo. Revisaremos tus solicitudes y nos aseguraremos de que proporciones toda la evidencia y documentación necesaria, así como cumplas con todos los requisitos antes de enviarlos al USCIS. Agenda una cita hoy.