¿Puedo entrar a los Estados Unidos como solicitante de asilo?

Sí, los solicitantes de asilo pueden ingresar a los Estados Unidos, pero deben cumplir con requisitos específicos. Debes estar en un puerto de entrada o haber estado en los EE. UU. por menos de un año para solicitar asilo.

Podrías buscar asilo porque temes persecución o enfrentaste persecución en el país donde vivías anteriormente. El proceso puede volverse confuso. Sin embargo, es esencial entender que hay una oportunidad para que obtengas seguridad en los EE. UU. si estás en peligro en otro país.


¿Qué es el asilo?

El asilo es una opción para personas que huyen de un país e intentan entrar a otro. Puedes solicitar asilo en los EE. UU. si enfrentaste persecución o temes enfrentar persecución en el país donde vivías, ya sea por motivos religiosos, de nacionalidad u opiniones políticas.

A su vez, temes y no crees que puedas regresar con seguridad al país donde vivías. Siempre que cumplas con criterios específicos, puedes solicitar asilo en los EE. UU. Para obtener asilo en los EE. UU., debes pasar por los Servicios de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

¿Quién puede solicitar asilo?

Un solicitante de asilo es un poco diferente de un refugiado, pero ambos buscan ingresar a los EE. UU. por las mismas razones. Según el USCIS, un refugiado aún puede estar huyendo de su país para escapar del peligro. Sin embargo, puedes solicitar el estatus de refugiado mientras aún estás fuera de los EE. UU.

Para ser elegible para solicitar asilo, debes estar en un puerto de entrada a los EE. UU. o haber estado en los EE. UU. por menos de un año.

¿Qué me descalificaría para el asilo?

Si no estás en un puerto de entrada a los EE. UU. o en los EE. UU. o has estado en los EE. UU. por más de un año, no serías elegible para el asilo. Además, si anteriormente solicitaste asilo y el USCIS lo denegó, es posible que no te otorguen asilo. Si hay otro país al que puedas ir con seguridad, es posible que no te otorguen asilo en los EE. UU.

Finalmente, el USCIS podría no otorgarte asilo si anteriormente fuiste condenado por ciertos delitos. Sin embargo, una condena penal no te descalifica automáticamente para obtener el estatus de asilo.

A veces, hay excepciones a estas regulaciones, pero entender estas reglas básicas puede ayudarte a saber si eres elegible para solicitar asilo.

¿Cuáles son los beneficios del asilo?

Si tu solicitud de asilo es aprobada, podrás permanecer en los EE. UU. y obtener varios beneficios. Puedes estar a salvo de la persecución de la que huías en el país donde solías vivir.

Una vez que se te otorga asilo, podrás trabajar legalmente en los EE. UU. y ser elegible para una tarjeta de Seguro Social sin restricciones. Además, podrás solicitar asistencia laboral y un documento de viaje para refugiados.

Según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, también podrías recibir dinero y otros beneficios de los siguientes programas:

  • Ingreso de seguridad suplementaria (SSI)

  • Asistencia temporal para familias necesitadas (TANF)

  • Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP)

  • Seguro de salud a través de Medicaid

  • Asistencia monetaria para refugiados: Este dinero puede ayudar a cubrir los costos de cosas como alimentos y refugio.

  • Asistencia médica para refugiados: Este dinero podría ayudar con los costos médicos si no calificas para Medicaid.

¿Qué información necesitaré proporcionar para solicitar asilo?

Para solicitar asilo, deberás completar un formulario específico llamado I-589, también conocido como Solicitud de Asilo y de Retención de la Expulsión. Una vez completado, preséntalo al USCIS.

En este formulario, deberás proporcionar información de identificación y explicaciones de por qué estás buscando asilo en los EE. UU. Deberías trabajar para completar la mayor cantidad posible de información. Por ejemplo, el formulario te pedirá tu número de registro de extranjero si tienes uno, dónde vives actualmente, tu nombre e información de contacto. Principalmente, deberás explicar por qué estás buscando asilo.

Si tienes cónyuge o hijos, también incluirás su información en este formulario para que también puedan recibir los beneficios del asilo.

¿Deseas aprender más? ¡No dudes en contactarnos! Estamos aquí para ayudarte en cada paso del proceso de solicitud de asilo y responder a todas tus preguntas.